
Descubre cómo la temporada de hongos en Trattoria Palacio bajo la dirección del chef Mauricio Sánchez-Gracia fusiona los sabores de la tierra mexicana con la excelencia de la cocina italiana.
Una experiencia única de temporada de hongos en Trattoria Palacio
Ubicado en la exclusiva zona de Polanco, en la CDMX, el restaurante Trattoria Palacio transforma la llegada de la temporada de hongos en una experiencia gastronómica única. Bajo la mirada experta del chef Mauricio Sánchez-Gracia, los hongos se convierten en protagonistas de platillos que combinan tradición italiana y productos locales de México.

El menú de esta temporada incluye más de veinte variedades de hongos cultivados y recolectados en las zonas boscosas del Estado de México, de entre los que destacan: azul, oyster, bruja, pambazo, clavito, coloradito, seta, cremini, seta rosa, duraznillo, escobeta, venado, mantequilla, xocoyoli, morilla, gemita y oreja. Cada variedad aporta sabor, aroma y textura únicos a los platillos.
Un festín de sabores y texturas
Entre las entradas que destacan durante la temporada de hongos en el restaurante Trattoria Palacio bajo la dirección del chef Mauricio Sánchez-Gracia se encuentran:
Video Recomendado
- Kentucky Fried Mushroom: Para hacer esta receta, el chef Mauricio se basó en una “reinterpretación” de la receta del pollo Kentucky Fried Chicken, simulando alitas boneless pero en lugar de usar pollo, usan los hongos más firmes de las variedades oreja, yemita, duraznillo y mantequilla empanizados.
Este plato lleva 16 hierbas especias, harina y una marinación en cerveza con agua mineral. La salsa tártara también se prepara en casa y lleva alcaparras, huevo y uno de los grandes diferenciadores: prosciutto picado.
La idea de este platillo es dipear el honguito en la salsa tártara y disfrutar de la combinación de sabores y texturas. Para maridar se recomienda hacerlo con un buen prosseco. Pide sugerencias, ya que cuentan con más de 120 vinos en carta.

- Brodo de hongos: un fondo cocido por más de ocho horas con tropiezo de hongos, flor de calabaza y aceite de chile rojo. Se trata de un platillo intenso y reconfortante, en el que predomina el sabor umami. Sin duda, uno de los platos que debes de pedir, especialmente si llueve, ya que es sumamente reconfortante.

Pizza de hongos fermentados en ponzu: Una de las particularidades del restaurante Trattoria Palacio, es que cuentan con un horno de piedra en el que se elaboran pizzas al estilo tradicional napolitano. La masa fermenta y el pizzaiolo Oliver García, pone rienda suelta a su creatividad guiada por una técnica impecable.
Para esta temporada de hongos, estará preparando una pizza de hongos fermentada en salsa ponzu, haciendo una fusión de tres cocinas: la italiana, la oriental y la mexicana. Los hongos que utiliza son hongo yemita, xocoyoli y crema de hongos perfumada con pasta de trufa, sobre masa al horno de leña. El resultado es un contraste perfecto de sabores, entre umami, cítricos, la cremosidad del queso y la textura crujiente de los hongos.

Platos fuertes de la temporada de hongos: colores y texturas que enamoran
“La ventaja de los hongos, es que si no comes carne, estos te aportan una textura similar”, explica el chef Mauricio y continúa: “además de mucho sabor en boca”. Los platos fuertes de la temporada de hongos en Trattoria Palacio incluyen:
- Tres raviolis hechos a mano rellenos de huitlacoche, salteados en mantequilla y bañados en una fonduta de parmesano con hongo pambazo.

- Filete de res de 170 g en salsa cremosa de hongos con espinacas y echalotes: Otra de las opciones de la casa, que no falla. Se recomienda acompañar la experiencia con un maridaje de vino tinto italiano.
Vinos italianos y cotelería de autor

La carta de vinos incluye más de 120 etiquetas, mientras que la coctelería, a cargo del bartender y mixólogo Isaías ‘Chay’ Escalona, ofrece reinterpretaciones de clásicos y creaciones de autor que complementan la experiencia gastronómica.
Entre los clásicos italianos destacan el Aperol Spritz, elaborado con Prosecco Rosso y toronja, y el Negroni clásico. Además, el equipo de coctelería desarrolla infusiones artesanales únicas, que aportan un carácter distintivo a cada trago, elevando la experiencia sensorial de la temporada de hongos en Trattoria Palacio bajo la dirección del chef Mauricio Sánchez-Gracia.
Trattoria Palacio: tradición y alta cocina italiana

Desde su fundación en 2017, Trattoria Palacio se ha consolidado como un referente de la cocina italiana en México. Sus interiores cálidos, obra del Estudio de Arquitectura + Interiores Jorge Campos, combinados con detalles en madera de GHA, crean un ambiente elegante y acogedor.
La frescura y calidad de los ingredientes son prioridad: se trabaja con productores locales y productos orgánicos, de México e Italia. Muchos con denominación de origen, honrando la riqueza de los ingredientes mexicanos e italianos en cada estación.
El sello del chef Mauricio Sánchez-Gracia
El chef Mauricio Sánchez-Gracia lleva la temporada de hongos en Trattoria Palacio a un nivel superior, convirtiendo cada platillo en una celebración de técnica, creatividad y sabor. Desde la selección de hongos hasta la preparación artesanal de pastas y pizzas, cada detalle refleja su compromiso con la excelencia, la tradición y la innovación en la cocina italiana.
Trattoria Palacio se ubica en Platón 270, Polanco e invita a disfrutar de la temporada de hongos en un espacio ideal para compartir con amigos o en familia, con ambiente, técnica y una fusión de sabores italo-mexicanos únicos. Puedes disfrutar de un exquisito menú a un cheque promedio de $1000.