
Desde hace unos años, muchas ciudades catalanas disfrutan de un pan especial. Cuando el maestro panadero Xavier Barriga abrió el primer obrador de Turris en la calle Aribau de Barcelona, allá por 2008, no se podía imaginar que la compañía crecería hasta convertirse en el referente del pan artesano en Cataluña. Poco a poco, está consiguiendo que en Madrid también se aprecie su excelente labor y ya cuenta con seis tiendas en la capital, desde su llegada en 2023.

Hoy en día, los productos de la marca ya llegan a miles de casas en los dos territorios. En Cataluña cuentan con 42 obradores, sumados a los seis de Madrid. Además, las previsiones de la firma aseveran que serán 50 a finales de año.
Una sólida filosofía de elaboración
El pensamiento de Barriga para Turris es sencillo y se sostiene gracias a buenas dosis de sentido común. Ofrecen pan honesto, saludable y de proximidad; preparado artesanalmente. Sus hogazas y barras de pan están hechas con una masa madre que el propio maestro panadero hizo cuando comenzó la marca. Resulta fascinante constatar que, de aquella materia primigenia, han ido surgiendo gran parte de los alimentos que la compañía ha ofrecido desde entonces.
Todos los productos se elaboran con fermentaciones largas (de hasta 48h) y las mejores materias primas necesarias para cada uno de ellos. Además, con el objetivo de preservar la calidad, se prescinde del congelador, consiguiendo una producción de sabor mucho más auténtico y elaborada a diario.
Video Recomendado

Su filosofía no se limita al producto, ya que todas las tiendas y equipos son propios, generando coherencia en la calidad del producto, atención personalizada y fidelidad a los valores de marca. Sus trabajadores están en formación constantemente y la investigación de nuevas recetas es un ejercicio habitual en la marca. En muchas tiendas, el obrador está a la vista para que los propios clientes sean conocedores del proceso. El propio Barriga comenzó de adolescente en la profesión y quiere que se dignifique y recupere.
También es esencial la colaboración con productores locales que tengan un compromiso claro con la calidad y la sostenibilidad. Sus altos estándares de calidad no impiden contar con un catálogo enormemente variado, con más de 200 referencias y de 65 variedades de pan al día. De hecho, sus equipos elaboran periódicamente “el Pan del mes”, una nueva referencia que refleja la creatividad constante de la compañía.

Entre su servicios, las tiendas madrileñas han implementado delivery, tanto en su web como en la plataforma Glovo. Además, en su galería de productos hay numerosas opciones de catering de alta calidad con oferta dulce y salada; también con el acento en productos de temporada como el roscón de Reyes, la corona de la Almudena, las rosquillas de San Isidro o la coca de San Juan.
Un catálogo que ofrece calidad y cantidad
La oferta de Turris engloba distintos tipos de producto: pan, bollería, pastelería y propuestas saladas y dulces de temporada. Muchos de ellos pueden encontrarse en su obrador online, para disfrutarlos a diario sin salir de los hogares.
Uno de sus greatest hits es el “chusco Turris”, con una forma a medio camino entre la barra y la hogaza. Su miga es muy abundante, con sabor característico y aroma muy intenso gracias a la malta que contiene en su receta. El “pan de coca” también es uno de sus destacados. Hecho con aceite de oliva virgen, lo que le da un aroma inconfundible. Tiene una miga ligera y porosa; corteza fina y crujiente y sabor suave y agradable.

Tanto en las sedes físicas como en la página web se puede encontrar la amplia variedad de productos diet. Son elaboraciones hechas con harinas especiales, como el chusco de cereales, la hogaza de espelta y centeno o las rebanadas rugbrod. Entre sus panes de sabores, la chapata de aceitunas y nueces o el chusco de maíz y curry son los sabores más buscados y valorados.
Los más fans de la bollería también encontrarán numerosas opciones como croissants, magdalenas, empanadas, quiches, brioches y hojaldres. Por último, su pastelería ocupa un lugar destacado con clásicos como el lemon pie, red velvet, carrot cake y cheese cake.

Sobre Xavier Barriga
Nacido en 1969, Xavier Barriga comenzó su trayectoria como panadero a los catorce años. Lo tenía cerca, ya que el negocio familiar siempre fue una panadería. Muy pronto, descubrió que su oficio también era su pasión y quiso aprender más, asistiendo a cursos y charlas técnicas, para formarse lo máximo posible. A los veintitrés años salió de España y viajó a Francia, Italia, Portugal y Dinamarca, donde compaginó trabajo y formación.
Entre finales de los 90 y comienzos de los 2000, fue asesor técnico de una conocida empresa de hornos y formó parte del departamento de I + D de harinas de una de las harineras más importantes del país. En 2001, puso en marcha Atecpan, una consultora dedicada a asesorar a las panificadoras. Turris, su proyecto más personal, nació en 2008.
Barriga ha escrito diversos libros sobre el mundo del pan, las masas y las harinas. Su última referencia es Pan, de la masa a la mesa. Recetas y consejos para crear panes deliciosos (Ed. Grijalbo).