
El auto volador de Alef Aeronautics ha sido autorizado oficialmente para el despegue. El híbrido retrofuturista, que se puede conducir en la carretera como un automóvil normal o pilotar en los aires como un avión VTOL, recibió una Certificación de Aeronavegabilidad Especial de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. que le permite surcar los cielos en estado experimental.
La compañía de California dice que es la primera vez que un vehículo de esta naturaleza recibe la certificación del gobierno.
El auto volador de Alef Aeronautics
“Estamos emocionados de recibir esta certificación de la FAA”, dijo el CEO de Alef, Jim Dukhovny, en un comunicado. “Nos permite acercarnos a brindar a las personas un viaje más rápido y respetuoso con el medio ambiente, ahorrando horas a las personas y empresas cada semana”.
Video Recomendado
Por supuesto, hay algunas advertencias. Primero, la FAA le dijo a Flying que emitió el certificado para un precursor del modelo de producción (el Armada Model Zero, no el Model A).

Eso significa que el Modelo A del auto volador, que actualmente se encuentra en preventa, también deberá recibir la autorización de la FAA para volar. Asimismo, se deberá cumplir con los estándares de seguridad de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico y Carreteras (NHTSA).
Igualmente vale la pena señalar que la aprobación solo permite que la aeronave se use con fines experimentales, como exhibición, investigación y desarrollo. No es que el Joe promedio pueda subirse al auto para una prueba de manejo; pasarán al menos un par de años antes de que eso suceda. La compañía tendrá que esperar a que la FAA certifique los eVTOL para uso comercial antes de poder vender, volar o conducir el Modelo A de su auto volador.
La FAA también ha otorgado aprobaciones a al menos dos modelos similares, incluidos el Transition de Terrafugia y el Switchblade de Samson Sky.

Sin embargo, ninguno de los diseños es completamente eléctrico como el Modelo A. Las dos naves de ala fija solo pueden entrar y salir de los aeropuertos, mientras que el Modelo A puede ejecutar despegues y aterrizajes verticales en una variedad de ubicaciones.
Además de eso, el avión totalmente eléctrico tendrá un alcance de aproximadamente 200 millas en la carretera y 110 millas en el aire. Tendrá una velocidad máxima de aproximadamente 35 mph y podrá acomodar a dos pasajeros.
Alef dice que ha recibido “fuertes pedidos anticipados” de individuos y empresas para el auto volador Modelo A de 300,000 dólares. La compañía espera que las primeras entregas se realicen en el cuarto trimestre de 2025.
Publicado anteriormente por RACHEL CORMACK en Robb Report EE.UU.