Jaguar acaba de construir su último vehículo propulsado por gasolina

Jaguar acaba de fabricar el último F-Pace en su fábrica de Solihull, Inglaterra, según Autocar. Con la producción completada, la marca puede ahora centrarse exclusivamente en la fabricación de vehículos eléctricos.

Este día se ha estado acercando por un tiempo. En 2021, Jaguar anunció su intención de volverse completamente eléctrico para 2025. Luego comenzó a retirar gradualmente el F-Pace, su modelo de combustión final, el año pasado.

La compañía dejó de vender el vehículo en el Reino Unido ese noviembre, aunque ha seguido disponible en otros mercados alrededor del mundo, incluidos Australia, China y los EE. UU.

Video Recomendado

El modelo, presentado en 2016, es el más vendido de la marca de todos los tiempos, con 300,000 ejemplares vendidos en todo el mundo desde su lanzamiento.

El final de su producción significa que, por el momento, Jaguar no está construyendo ningún vehículo para la venta en ningún lugar del mundo (dejó de construir cupés y sedanes a principios de 2024).

La nueva era eléctrica de Jaguar

Sin embargo, el histórico fabricante de automóviles espera que esto no dure mucho más. Aunque no alcanzará su objetivo de convertirse en un vehículo totalmente eléctrico para 2025, la compañía planea presentar la versión de producción de su primer vehículo eléctrico de nueva generación el próximo año.

Este vehículo se basará en el controvertido prototipo Type 00 que la marca presentó en la Art Basel Miami del año pasado .

El gran turismo debía debutar este año, pero en octubre, el director general Rawdon Glover declaró a ABC News que su presentación se pospondría hasta la próxima primavera.

Aunque el vehículo eléctrico se ha promocionado como el “Jaguar más potente de la historia”, por ahora apenas se conocen detalles técnicos. Glover afirmó que la compañía comenzaría a aceptar pedidos del gran turismo de 130.000 dólares aproximadamente en el momento de su debut, y se espera que las entregas se realicen poco después.

En esa misma entrevista, Glover también afirmó que el aspecto “polarizador” del prototipo buscaba generar división. Si bien el ejecutivo se pronunció a favor del diseño, no está claro si todos en Jaguar comparten esa opinión.

A principios de este mes, Gerry McGovern, director de diseño de la compañía y principal responsable del diseño del Type 00, dejó la empresa después de 20 años , una decisión que sorprendió a muchos analistas de la industria.

Publicado por Bryan Hood en Robb Report EE.UU.