Se espera que el primer yate de vela de cero emisiones  en el mundo se lance este año

Parece que el primer yate de vela libre de emisiones del mundo llegará al agua antes de que termine el año. El esperado Proyecto Zero de Vripack ha entrado en las etapas finales de construcción en el astillero Vitters en los Países Bajos, y se espera que se lance a finales de 2025.

El yate de vela de 70 metros, que recibió el máximo galardón en los premios Best of the Best de Robb Report este año, requirió más de 60.000 horas de investigación y desarrollo para hacerse realidad.

Zero es un proyecto científico 100 % de código abierto, diseñado para impulsar la industria destacando los logros tecnológicos y los datos energéticos.

Video Recomendado

“Nuestro objetivo no era solo demostrar que un superyate sin combustibles fósiles es viable, sino crear un modelo real del que otros pudieran aprender”, declaró Marnix Hoekstra, codirector creativo de Vripack.

Vripack Project Zero, el primer yate de vela libre de emisiones

El estudio de diseño holandés colaboró ​​con Dykstra Naval Architects, Vitters y equipos de programadores y analistas de datos para crear este innovador velero ecológico, con la colaboración de Foundation Zero, una organización sin ánimo de lucro dedicada a las energías renovables de código abierto.

yate de vela
“Zero” se encuentra actualmente en construcción en el astillero Vitters en los Países Bajos. Vripack

El yate de vela cero emisiones no utilizará combustibles fósiles, sino energía eólica, solar y térmica.

Zero producirá la mayor parte de su energía mediante generación hidroeléctrica mientras navega, aunque 1076 pies cuadrados de paneles solares especializados también generarán energía solar.

Dependiendo de las condiciones, el yate de vela también puede obtener unos 200 kW de energía eléctrica del viento.

Toda esa energía se almacena en baterías gigantes a bordo que pesan en conjunto 44 toneladas. El sistema de almacenamiento de energía de cinco megavatios-hora ofrece aproximadamente la misma capacidad que 88 Teslas, según Vripack.

Zero podría ofrecer hasta dos semanas de autonomía y una autonomía prácticamente ilimitada. Para ponerlo en perspectiva, la mayoría de los híbridos funcionan un máximo de ocho horas con la batería.

Zero podría convertirse en el referente de la navegación sostenible

Zero no solo es ecológico, sino también magnífico. El queche Panamax presenta un elegante exterior de aluminio, con un casco de desplazamiento y una distintiva proa puntiaguda.

Los detalles sobre la distribución interior son escasos, pero Zero puede alojar hasta 12 huéspedes y nueve tripulantes. Cada camarote está inspirado en un destino específico, con obras de arte a medida que reflejan el lugar elegido.

yate de vela
Una representación de “Zero”. Vripack

Naturalmente, se han incorporado materiales sostenibles en todo el barco. Vripack afirma que la artesanía también está al nivel de un superyate.

Tras su botadura, Zero se someterá a pruebas en el mar para probar sus sistemas integrados y software.

La entrega está prevista para 2026, tras lo cual el yate de vela se utilizará con fines privados y para chárteres selectos.

También facilitará la investigación científica en el mar, apoyando estudios sobre tecnologías marinas renovables y sostenibilidad oceánica.

Publicado por Rachel Cormack en Robb Report EE.UU.