Mazda celebra 20 años de legado al volante en México

Mazda celebra sus primeros 20 años de historia en México, marcados por la emoción al volante. Con más de 10,000 colaboradores, una planta de manufactura, 18 grupos automotrices, 77 puntos de venta y cerca de un millón de vehículos vendidos en el país, la compañía automotriz ha logrado construir un legado incomparable caracterizado por mantener una relación cercana con quienes entienden el manejo como una experiencia de placer y estilo de vida.

El inicio de una historia distinta

Con el mismo espíritu retador, resiliente y sensible con el que fue fundada en 1920 en Hiroshima, Japón, Mazda empezó su recorrido en tierras mexicanas en 2005. El equipo fundador, con tan solo siete trabajadores, llegó a revolucionar el mercado automotriz del país con una visión moldeada en la tradición japonesa y en un futuro optimista.

Desde sus primeros concesionarios a lo largo de las ciudades más importantes del país— Ciudad de México y Área Metropolitana, Guadalajara y Monterrey— en 2005, y sus primeros vehículos comercializados, Mazda3, Mazda5, Mazda6 y Mazda MX-5, la compañía marcó un antes y después en la industria.

“Cuando iniciamos la operación de Mazda en México, sabíamos que lo que proponía esta marca impactaría de manera positiva la industria y a los consumidores, que sería una bocanada de aire fresco para las personas que disfrutan el manejo”, comparte Miguel Barbeyto, presidente de Mazda México.

La compañía nipona ogró cautivar a sus consumidores gracias a su propuesta sobre lo que significa el lujo automotriz: productos profundamente emocionales que cuentan una historia a través de su diseño e ingeniería. Además, gracias a su diseño atrevido y sofisticado, así como a una motorización orientada a la deportividad, reforzó que no solo hace automóviles, sino que también ofrece diversión al volante en cada modelo.

Video Recomendado

Una filosofía que se vive todos los días

La apuesta diferenciadora de Mazda no se encuentra solo en sus productos, sino en la calidad de su servicio que busca poner al cliente en el centro de toda experiencia. Desde el primer momento en México, se ha enfocado en construir su identidad a partir de la filosofía tradicional nipona en la que se prioriza la conexión entre el conductor y el vehículo.

Bajo el principio japonés Jinba-Ittai, que representa la unión de un jinete y su caballo como uno solo, todos los modelos están diseñados para responder naturalmente a los movimientos y decisiones de quien los maneja, logrando una sinergia con el conductor y una experiencia de conducción intuitiva y placentera desde el primer momento.

Esto se complementa con el diseño KODO, que busca la creación de los automóviles con manufactura artesanal. Esta estética busca el alma del movimiento y capturar dinamismo, incluso en reposo, a través de un proceso enfocado al detalle guiado por los maestros Takumi. Además, su enfoque humano se refleja en la ergonomía y disposición de los controles que nace del concepto Omotenashi, un concepto de hospitalidad que va más allá del servicio convencional, y procura anticipar cada necesidad. Así, Mazda México le asegura a sus clientes, día con día, que la atención y el servicio de todo el equipo se concibe como una extensión natural del cuidado por las personas.

20 años de echar raíces

En México, Mazda ha encontrado un pilar estratégico para su crecimiento. La planta de Salamanca, Guanajuato, la más grande fuera de Japón, cuenta con una producción que actualmente se acerca a los dos millones de unidades. Desde 2014, ahí se fabrican modelos clave tanto para el mercado local como para más de 30 países, como Mazda2, Mazda3 sedán, Mazda CX-3 y Mazda CX-30. Al mismo tiempo, se han generado miles de empleos y se ha fortalecido una cadena de valor que acompaña el crecimiento sostenido de la marca en el país.

“Tenemos una base de seguidores que aman nuestra marca y nuestros productos; hemos sido capaces de generar más de 10 mil empleos; contribuimos activamente a nuestro entorno a través de programas de responsabilidad social. Y lo más importante de todo: nos convertimos en compañeros de viaje de miles de personas brindándoles experiencias enriquecedoras”, declara Barbeyto.

Este desarrollo industrial y humano se ve reflejado con récords que confirman su visión. En 2024, Mazda México alcanzó su mejor desempeño histórico con 99,797 unidades vendidas y una participación de mercado del 6.7%, consolidándose como uno de los principales actores de la industria automotriz nacional. Además, hoy México es el tercer mercado más importante para la compañía a nivel mundial.

A 20 años de su llegada al país, Mazda México ve hacia el futuro con el mismo objetivo que los vio nacer: crear vehículos que emocionen en cada trayecto a través de su diseño y precisión. En un mercado donde el lujo se mide en experiencias con significado, la marca reafirma su compromiso por seguir acompañando a quienes encuentran en el manejo un placer cotidiano.