
Podríamos simplemente llamarlo el efecto Macron. La marca francesa de gafas de lujo Henry Jullien está experimentando un aumento inesperado de popularidad, luego del desfile de aviador del presidente francés Emmanuel Macron en el Foro Económico Mundial anual en Davos el miércoles.
Las fotos de Macron con sus gafas de sol se hicieron virales, generando innumerables memes y comentarios con referencias a películas de los 80 como Top Gun, Cobra y Terminator.
Incluso el presidente Trump mencionó sus “hermosas gafas” durante su discurso en Davos. También se especuló mucho sobre la decisión de Macron de usar gafas de sol durante su discurso en un espacio cerrado. Su oficina explicó posteriormente que era para proteger un vaso sanguíneo roto en su ojo derecho, según informó Reuters.
Video Recomendado
La atención pronto se centró en las gafas. Henry Jullien atrajo tanto interés que la página web de la marca colapsó y estuvo inactiva durante casi todo el día, según The Guardian.

Macron prácticamente revolucionó internet. (La casa ha lanzado una página temporal dedicada a la compra del modelo que lució el presidente). iVision Tech, la empresa italiana propietaria de Henry Jullien, también se vio afectada: sus acciones subieron casi un 28 % el jueves, sumando unos 4,1 millones de dólares a la capitalización bursátil de la empresa. Esto “sin duda causó un gran impacto en las acciones”, declaró a Reuters el director ejecutivo de iVision Tech, Stefano Fulchir.
Casa Henry Jullien
iVision adquirió Henry Jullien en 2023, pero la maison se fundó en 1921. Un pequeño equipo de 10 artesanos trabaja en la fábrica ubicada en el corazón del Jura, Francia. Cada par de gafas se ensambla a mano, lo que requiere hasta cuatro meses de trabajo para completarse.
La maison es quizás más conocida por sus monturas bañadas en oro, creadas mediante una técnica ancestral en la que el oro se une al metal base. Esto hace que las gafas sean más resistentes y duraderas que las alternativas bañadas en oro. “Estas no son unas gafas comunes; son un producto de lujo que no se romperá después de dos años y que se puede usar durante mucho tiempo”, declaró Fulchir a The Guardian . “Es una inversión, como una joya, como un reloj”.
Las gafas de aviador de Macron, las Pacific S 01, se venden por 659 euros (770 dólares). Su oficina contactó a Henry Jullien en 2024, solicitándole un par para él y otro como regalo diplomático durante la cumbre del G20.
“Le dije que con gusto le enviaría un par, pero se negaron”, declaró Fulchir a The Guardian . “No las aceptó como regalo, sino que quería comprarlas personalmente”. Henry Jullien produce solo unas 1000 unidades de este modelo al año, pero esa cifra seguramente aumentará gracias al efecto Macron.
Publicado por Rachel Cormack en Robb Report EE.UU.