
Este 2022, KLM cumple 70 años de conectar al Reino de los Países Bajos con México. El viaje inaugural fue el 27 de octubre de 1952, en un avión Douglas DC-6 con matrícula PH-TPW, que despertó un gran interés en nuestro país, pues llevaba a bordo al Príncipe Bernardo y seis periodistas invitados de Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Suiza y Alemania.
La Reina Juliana y las cuatro princesas reales despidieron al príncipe esa tarde en lo que sería la inauguración de la nueva línea Ámsterdam-México de KLM.
El primer vuelo de KLM a México
Este primer vuelo hizo escala en Shannon, Montreal y Monterrey, tomando 32 horas para completarse, y tenía a bordo 5 grandes bolsas de correo con un peso total de casi 81.5 kilos.
Video Recomendado
La primera escala en nuestro país fue el 28 de octubre de 1952, cuando el avión “Prinses Wilhelmina” llegó a la capital neolonesa en medio de un gran recibimiento. Al mediodía del 29 de octubre, el Douglas DC-6 de KLM volvió al aire para aterrizar cerca de las 14 horas en lo que hoy conocemos como Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Al día siguiente a este arribo, el presidente Miguel Alemán y el Príncipe Bernardo inauguraron la exposición “Así es Holanda” con la misión de estrechar las relaciones culturales y comerciales entre ambas naciones.
Dicha muestra expuso numerosas máquinas, implementos de trabajo, cristalería y muchos otros productos de manufactura holandesa.
El Sr. Albert Plesman, Director General de KLM en aquel entonces, regaló al presidente mexicano una caja para puros de plata que contenía 64 monedas de plata de los países a los que KLM volaba en ese momento.
Este obsequio simbolizaba las relaciones comerciales desarrolladas por la aviación civil en los países que formaban la red de la compañía en aquel entonces.
Rein Vogels, jefe de prensa del departamento de KLM, quien viajó también en el vuelo inaugural, escribió extensamente sobre su visita a México en el Wolkenridder, periódico interno de la compañía, y comentó con entusiasmo sobre la abrumadora recepción tuvo KLM en Monterrey y en la capital mexicana.
Hoy día, KLM realiza un vuelo diario entre Ámsterdam y México en solo diez horas y media.