
La industria hotelera nacional goza de una reputación intachable en el ámbito global, particularmente, por la calidad del servicio que ofrece cada propiedad a sus visitantes. La apertura ininterrumpida de nuevas propiedades en la Riviera Nayarit (región convertida en el polo turístico de ultra lujo del país), da cuenta de la madurez de una oferta turística consolidada a lo largo del territorio nacional, desde el célebre Caribe y en propiedades de carácter histórico asentadas en San Miguel de Allende y Yucatán.
A lo largo del 2025 hemos calibrado de forma ininterrumpida la propuesta de hospitalidad que brindan los hoteles más destacados del universo de la alta gama.
INMERSIÓN NATURAL
NAVIVA, A FOUR SEASONS RESORT
Punta Mita, Nayarit

Pocos resorts (tal vez ningún otro en México) pueden ofrecer una inmersión al entorno natural del Pacífico nacional en esa forma tan privada, exclusiva y orgánica que distingue a Naviva, uno de los resorts más pequeños del mundo concebido bajo el sello Four Seasons. La propiedad cuenta con 15 tents que se asoman al horizonte en una franja escarpada que se ubica en una porción minúscula de 20 hectáreas de selva nayarita.
Los senderos del hotel conducen lo mismo a un par de capullos en medio de la selva (donde se ubican unas originales cabinas de spa), a la playa, al gimnasio (ubicado en una ladera con vistas magníficas), y también al alma del resort: Copal Cocina, un restaurante especializado encumplir caprichos sibaritas a cualquier hora del día o de la noche.
Video Recomendado
A tres años de su apertura, Naviva, A Four Seasons Resort se consolida como una estrella de la hospitalidad mexicana. Su diseño biofílico integra a la naturaleza en cada espacio y asegura estancias orgánicas. Mención especial merece el programa Naviva Unplugged, que presenta conciertos íntimos con artistas galardonados al pie del mar.
DISEÑO Y ARQUITECTURA
FOUR SEASONS TAMARINDO
La Huerta, Jalisco

En esta reserva natural de más de 1,200 hectáreas, un espacio privilegiado que representa apenas el 2% de la superficie alberga una propiedad que se levanta, desafiante, frente al mar; específicamente, en La Huerta, entre los poblados La Manzanilla y Barra de Navidad, en la Costa Alegre de Jalisco.
Víctor Legorreta y Mauricio Rocha son los arquitectos que firman el diseño de Four Seasons Resort Tamarindo, un sitio que emula a un gigante de piedra en torno al paisajismo inspirado de Mario Schjetnan.
El diseño interior de las suites y villas esparcidas entre acantilados, playa y selva, es obra de los despachos Uribe Krayer y Estudio Esterlina. En sus atmósferas se vive un hospedaje estilo mexicano contemporáneo gracias a colaboraciones exclusivas con artesanos nacionales que con sus piezas embellecen los espacios.
Sal es un bar y restaurante que parece acariciado por el oleaje y brinda una de las atmósferas más memorables al caer la tarde, cuando el entorno se tiñe de negro y solo el resplandor de luces en las mesas ilumina el rostro de los comensales, quienes, sonrientes, parecen dispuestos a mantener charlas eternas.
Más arriba, Coyul, un restaurante firmado por Elena Reygadas que sirve cocina mexicana, y Nacho, una taquería de playa que conduce a una alberca infinita, son remanzos culinarios que invitan a satisfacer el apetito mientras se admira la simbiosis perfecta entre el ingenio humano y la belleza ingobernable de la naturaleza.
EL DEBUT
ROSEWOOD MANDARINA
Riviera de Nayarit

Integrado únicamente por suites con piscina privada y terraza (todas muy amplias), este complejo turístico de reciente apertura goza de una línea de playa que ofrece una perspectiva idílica del Pacífico mexicano.
Las opciones culinarias disponibles incluyen un tributo al recetario nacional en La Cocina; también un rincón español que sirve paellas exquisitas al pie del mar, llamado Buena Onda; y un templo de alta cocina japonesa con vistas al horizonte, bautizado como Toppu.
Esto, además de un espacio que celebra la mixología artesanal, conocido como Barra Peñasco.
Asaya Spa, uno de sus espacios más memorables, se instala en torno a un par de árboles de parota que dominan las vistas internas e inducen a la calma. Rosewood Mandarina se une al exclusivo portafolio de Rosewood Hotels & Resorts, una colección global de 39 hoteles, resorts y residencias de lujo que se extiende en 23 países.
REINO DE BIENESTAR
ONE & ONLY MANDARINA
Riviera Nayarit

Las casas del árbol del One & Only Mandarina son célebres entre los viajeros más avezados del mundo. Como si fueran escondites dotados de poderes relajantes, una estancia al cobijo de estas habitaciones materializa el anhelo de fundirse con el entorno natural para, simplemente, dejarse arrullar por un concierto de olas, viento y selva.
Cuesta elegir un espacio que destaque de los demás atendiendo a la sensación de bienestar que impregna a la estancia, pero el spa, singular y de naturaleza intrincada, siempre bajo la guía de anfitriones expertos, merece una mención destacada en el apartado de Viajes de nuestra edición más importante del año.
La comunión entre cuerpo y alma es inevitable cuando el temazcalero atiza sin miedo un cúmulo de rocas volcánicas al vivir una experiencia de temazcal tradicional. A través de senderos más interactivos, el One & Only Spa conduce a un espacio de tintes ceremoniales donde un baño de lodo hidrata la piel a profundidad. Después, seguirán el sauna y el vapor antecediendo, ¿por qué no? a un cold plunge que selle los poros y ponga el punto final en una experiencia de bienestar vivida en toda la extensión de la palabra.
HOTEL BOUTIQUE
LAS ALCOBAS
Ciudad de México

Al ubicarse en polanco, el epicentro cosmopolita de la Ciudad de México, este hotel boutique posee una ubicación estratégica que le permite acceder con gran facilidad, y a solo una caminata de por medio, a las rutas de museos, compras y gastronomía más sobresalientes de la capital del país.
Al regresar a sus instalaciones, saldrán al paso espacios de bienestar y descanso que garantizan el acopio de la energía necesaria para mantener intacto el anhelo de conquistar la ciudad.
Aurora Spa ofrece tratamientos que conjugan técnicas ancestrales con rituales contemporáneos en aras de la ansiada renovación (el Deep Tissue Rosemary Massage es una apuesta segura en esta dirección). Y el restaurante Anatol cocina preparaciones que rinden tributo a cada temporada, dando un twist a clásicos culinarios con el uso de ingredientes locales.
Los postres son memorables, tanto como su mixología con destilados nacionales. Esta propiedad diseñada por Yabu Pushelberg convierte a Masaryk en tu campo de acción al visitar uno de los destinos más vibrantes del planeta.
INMERSIÓN CULTURAL
CHABLÉ YUCATÁN
Chocholá, Yucatán

Escondido en la exuberante selva maya de Chocholá, a menos de media hora de trayecto desde la ciudad de Mérida, Chablé Yucatán es una hacienda henequenera del siglo XIX que cumple el deseo de vivir una inmersión cultural a través de los matices ancestrales de la Península de Yucatán.
Este año, Chablé Yucatán tiene nuevos argumentos para alentar una visita a Chocholá: la conquista de la octava posición en el célebre ranking global The World’s 50 Best Hotels 2025, que reconoce a los mejores hoteles del mundo. Además de haber ganado por segundo año consecutivo el título The Best Hotel in North America en el mismo listado.
Diego Gutiérrez, CEO de Chablé Hotels, no oculta su alegría al afirmar: “Estamos orgullosos de ser reconocidos entre The World’s 50 Best Hotels, un reflejo de nuestro profundo compromiso con la creación de espacios que honran el alma de México y redefinen el significado del lujo”.
Chablé Yucatán también posee un matiz irresistible: es un santuario para la fauna nativa, al punto de contar con un programa de rehabilitación de venado cola blanca, y tener un santuario de la abeja Melipona, además de proyectos de restauración de plantas autóctonas que, con la participación de los huéspedes, fomentan la conciencia ambiental.
LEGADO VIVO
CASA DE SIERRA NEVADA, A BELMOND HOTEL
San Miguel de Allende, Guanajuato

Seis casas históricas que datan de los siglos XVI y XVII alojan 37 habitaciones y suites distribuidas entre las calles empedradas de San Miguel de Allende. EsCasa de Sierra Nevada, a Belmond Hotel, un espacio de hospitalidad que se distingue por el carácter histórico que impregna a cada nueva estancia.
Elentorno, dominado por fuentes y paredes de estuco, trasalada al instante a una era distinta. Cada casona conduce a espacios restaurados que ofrecen descubrimientos llenos de encanto. En Casa Limón, sitio catalogado por el Instituto Mexicano de Antropología e Historia (INAH), una fuente monumental decorada con cerámica da origen a uno de los lugares más admirados del conjunto. En la casa principal se ubica el restaurante Andanza, de cocina mexicana contemporánea. The Blue Bar, espacio apto para disfrutar un trago sin prisas, y Laja Spa, nombrado en honor al río local, ofrecen nuevos motivos para recluirse en la propiedad.
Tunky Rooftop by Handshake, en cambio, invita a mirarlo todo en la cima de la propiedad. Este bar de cócteles creado por el galardonado bar mexicano marida creaciones mixológicas con vistas imponentes del destino, y también permite conectar con algunas de las mentes más creativas de la escena global a través de Tunky Talks, sesiones interactivas en las cuales un invitado especial comparte sus experiencias con una audiencia reducida en un entorno marcado por la cercanía.
Sazón, de reciente reapertura, es la escuela de cocina de la propiedad, que en esta nueva etapa, busca compartir los sabores y las tradiciones del Bajío con los entusiastas de la gastronomía. En sus espacios se cocinan las recetas regionales más arraigadas en la identidad de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, y también se inician experiencias inmersivas destinadas a conocer el proceso detrás de cada plato servido.
EXPERIENCIA CULINARIA
NIZUC RESORT & SPA
Cancún, Quintana Roo

En este refugio de la península de Nizuc, en el Caribe mexicano, una vibrante escena gastronómica entrega experiencias culinarias inolvidables. Es Nizuc Resort & Spa, miembro de la exclusiva Legend Collection de Preferred Hotels & Resorts, la marca de hoteles de lujo independientes más grande del mundo, una propiedad de 274 suites que exhibe entre sus credenciales las codiciadas cinco estrellas que otorga Forbes Travel Guide, y motiva expediciones culinarias al pie del mar turquesa a través de seis restaurantes que exaltan los sabores de las cocinas mexicana, peruana, mediterránea y asiática.
En Ramona, su restaurante insignia, se reinterpreta la cocina nacional, y se rinde un franco homenaje al legado mixteco y maya a través de un menú degustación que consta de hasta doce tiempos; en Terra Nostra, las pastas caseras y las especialidades a la leña celebran los sabores mediterráneos, y también se sirven cenas Baja-Med maridadas con vinos de Santo Tomás.
La Punta Grill es un espacio que sirve cortes de carne y cocina del mar a la parrilla; Ni evoca al Perú con los mejores ceviches del Caribe; Indochine acerca el recetario de la cocina asiática a nuestras latitudes. Y Café de la Playa ofrece desayunos buffet y un brunch dominical memorable.
A la postre, cada restaurante evoca un capítulo distinto de una sinfonía gourmet orquestada por el chef ejecutivo de la propiedad, Sylvain Desbois, uno de los ocho Maîtres Cuisiniers de France en México.
REINO DE HOSPITALIDAD
ZADÚN, A RITZ CARLTON-RESERVE
San José del Cabo, BCS

Esta propiedad enclavada en San José del Cabo ofrece, entre el océano y el desierto, vistas panorámicas al Mar de Cortés que se disfrutan más en un entorno de hospitalidad que destaca por su calidez y autenticidad, encaminada a elevar la experiencia de los huéspedes que reciben en alguna de sus 113 suites y villas, o bien, en su ala de residencias.
En colaboración con Ambassadors of the Environment de Jean-Michel Cousteau, Zadún, A Ritz-Carlton Reserve ofrece inmersiones al destino que pasan por cielo, mar y tierra, entregando aprendizajes que consolidan memorias irremplazables a través de experiencias con matices científicos que suman conocimiento y arraigo al destino. La alberca de Sensei (firma de bienestar de clase mundial alojada en el resort), ofrece una pausa relajante y se constituye en un oasis de paz en medio del complejo.
La posibilidad de acceder a un menú de tratamientos que lo mismo sume energía o enfoque sus esfuerzos a encauzar el sueño de los viajeros, es simplemente irresistible.
Zadún forma parte del exclusivo portafolio Ritz-Carlton Reserve, que integra una colección de propiedades enraizadas en destinos que destacan por su carácter indómito, entregando a sus visitantes un nivel de servicio superior.