
Basta con adentrarse un poco en los libros de historia del arte o hacer una búsqueda rápida en internet para entender parte de la relación que existía entre Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat.
Mientras Basquiat era un desconocido grafitero, Warhol ya había cimentado una carrera en el arte contemporáneo. Años más tarde, cuando Jean-Michel estaba ascendiendo en aquel mundo, ambos gravitaron hacia el mismo punto creando una dupla que, a pesar de ver el mundo desde ángulos distintos, necesitaba uno del otro.

Warhol y Basquiat, dos mentes unidas por el arte
Basquiat admiraba a Warhol por ser una personalidad clave del mundo del arte y el pionero de un nuevo lenguaje en la cultura pop. Warhol, a su vez, encontró en Basquiat un renovado interés por la pintura y gracias a él volvió a pintar manualmente a gran escala.
Video Recomendado
Esta relación se vio materializada entre 1984 y 1985, cuando Basquiat y Warhol crearon alrededor de 160 pinturas juntas, “à quatre mains”, incluidas algunas de las obras más grandes de sus respectivas carreras.
Keith Haring describía la unió como una producción de su amistad, una ‘colaboración que ocurre a través de la pintura, en lugar de las palabras’ en donde dos mentes se habían fusionado para crear una tercera distintiva y única.
En 2019, Fondation Louis Vuitton ya había llevado hasta su recinto la exposición ‘Jean-Michel Basquiat’ y continuando con la exploración de las obras del artista ahora revela su unión con Warhol.
‘Basquiat x Warhol. Painting four hands’ es la exposición más importante jamás hecha dedicada a estas dos mentes maestras del arte contemporáneo, conjugando en un mismo espacio más de 300 obras y documentos, incluidos ochenta lienzos firmados por ambos artistas.
Más allá de celebrar la unión es una oportunidad de explorar la mente de cada uno, así que también se podrán ver algunas obras individuales, así como como en conjunto con otros artistas como Futura 2000, Michael Halsband, Keith Haring, Jenny Holzer y Kenny Scharf, lo que convierte la exposición en un viaje por la escena artística de Nueva York en los 80’s.
La exposición mostrará un poco de las idas y venidas de la relación, el dialogo de estilos y formas en las que se abordaron temas cruciales como la integración de la comunidad afroamericana en la narrativa de Norteamérica.
Basquiat x Warhol. Painting four hands está abierta desde el pasado 5 de abril hasta el próximo 28 de agosto. Puedes comprar tu boleto aquí, los precios van de los 5 euros a los 32.