
El fabricante suizo de alta relojería Audemars Piguet ha inaugurado un nuevo centro de producción en Le Brassus como parte de las celebraciones en curso por su 150.º aniversario. Bautizado como Arc, el edificio de 23.700 m² reúne bajo un mismo techo a los equipos de producción locales, reafirmando la inversión continua de la marca en el valle de Joux. Diseñado teniendo en cuenta la flexibilidad, el confort y la sostenibilidad, el edificio, con certificado Minergie-ECO®, respalda las ambiciones a largo plazo de la marca y la impulsa hacia el futuro.
Con una fachada de 321 metros de longitud, Arc centraliza competencias técnicas anteriormente repartidas por todo el valle, fomentando la colaboración y el intercambio.
Un proyecto ambicioso con la colaboración como eje central
Desde los primeros tiempos del sistema de Établissage —una red de artesanos y talleres especializados en componentes individuales de relojería—, Audemars Piguet ha fomentado un fuerte espíritu de colaboració, al tiempo que cultivaba el talento individual. Guiado por esta filosofía, este ambicioso proyecto arquitectónico se desarrolló con el objetivo de reunir bajo un mismo techo todas las especialidades técnicas del fabricante.

Diseñado por el estudio de arquitectura ginebrino Giuli & Portier y construido por Alpenda SA, el edificio se completó en un plazo de tres años tras la obtención del permiso de construcción en 2019. Inspirado en el concepto de Industria 4.0, el proyecto cuenta con una infraestructura flexible que responde a las formas de trabajo del futuro.
Video Recomendado
El nuevo centro de producción puede acoger hasta 700 empleados y ofrece un entorno de trabajo agradable, caracterizado por espacios abiertos y luz natural. Las particiones transparentes y las amplias salas de reuniones fomentan la comunicación y el intercambio de ideas entre equipos, mientras que las zonas de silencio y las oficinas tradicionales permiten concentración y privacidad, ofreciendo a cada persona la posibilidad de elegir el entorno que mejor se adapte a sus necesidades.
Equipado con tecnología electrocrómica, el tono de la fachada de vidrio se ajusta automáticamente a la intensidad de la luz y al calor, garantizando un confort óptimo para los empleados en todo momento sin obstaculizar la entrada de luz natural ni las vistas del entorno.
“Con este nuevo edificio, Audemars Piguet continúa invirtiendo en el bienestar y la experiencia de sus empleados. Diseñado para optimizar la colaboración y los flujos de trabajo, la flexibilidad del espacio nos permitirá adaptarnos a las necesidades cambiantes mientras construimos el futuro de la marca” ha declarado Ilaria Resta, Directora General de Audemars Piguet.
Anclados en sus raíces, pero mirando al futuro
El nuevo centro de producción centralizado permitirá aumentar progresivamente la capacidad de fabricación gracias a un flujo de trabajo optimizado y a instalaciones de última generación. Las soluciones automatizadas, concebidas para eliminar determinadas tareas manuales, permitirán que más empleados se concentren en aquellas que requieren destreza y experiencia.
De este modo, Audemars Piguet continúa llevando su savoir-faire al siglo XXI, al tiempo que promueve y preserva la experiencia relojera originaria del valle de Joux. Al contribuir al crecimiento de la región, la manufactura no solo impulsa el desarrollo económico, sino también la vida de la comunidad local.
Un sistema de almacenamiento de última generación
Arc está equipado con un sistema de almacenamiento centralizado diseñado para optimizar la gestión de inventarios y mejorar la eficiencia. Aprovechando al máximo el espacio limitado, este sistema GTP (Goods-to-Person) utiliza lanzaderas para entregar componentes y piezas a los talleres correspondientes. Con una altura de 15 metros y equipado con 66 robots, este sistema automatizado puede realizar hasta 350 movimientos por hora (1.200 para 2030).

Los equipos de Producción y Servicio al Cliente podrán ahora recuperar los componentes necesarios ahorrando alrededor de 15 segundos por operación. Como corazón técnico de la manufactura de Le Brassus, el sistema de almacenamiento centralizado requirió varios meses de construcción y pruebas antes de entrar plenamente en funcionamiento y satisfacer las expectativas de los distintos equipos de producción.
Un edificio industrial diseñado para ser sostenible
Siguiendo la estela de los centros de producción existentes de Audemars Piguet en Le Locle y Meyrin, Arc cuenta con certificación Minergie-ECO®, cumpliendo los más altos estándares ecológicos para edificios en Suiza. Desde el inicio, el proyecto se desarrolló con el objetivo de limitar su impacto ambiental. Gracias a un Plan Parcial de Uso del Suelo cuidadosamente diseñado, se priorizó un enfoque eco-responsable. Un tejado verde, por ejemplo, recrea condiciones ideales para insectos y aves, al tiempo que ofrece una vista panorámica del valle de Joux.
El edificio se beneficia de una avanzada eficiencia energética: además del calor recuperado de la maquinaria industrial, se proporciona una fuente de energía complementaria totalmente renovable mediante la conexión a la planta de calefacción de biomasa “Brassus Bois”, situada junto a la estación. Al inicio del proyecto, la tierra excavada no contaminada fue transportada desde esta misma estación para su reutilización en un importante proyecto de infraestructuras, reduciendo el impacto ecológico de la fase de construcción. Finalmente, la instalación de una superficie de paneles fotovoltaicos que supera los requisitos normativos aporta energía adicional a la manufactura.
Los arquitectos propusieron una superficie almenada para dinamizar la fachada curva, que se extiende a lo largo de 321 metros. Más allá de su atractivo estético, reduce el riesgo de colisiones de aves y limita el deslumbramiento provocado por los reflejos del vidrio. Para protegerse frente a posibles inundaciones, el edificio está rodeado por un muro de 80 centímetros que desvía el agua hacia un canal natural de drenaje sin alterar el entorno circundante.

Situado junto a la estación de Le Brassus, Arc es accesible en transporte público y ofrece 502 plazas de aparcamiento (274 en Arc y 228 en la estación) para minimizar el impacto del estacionamiento en las zonas públicas. El aparcamiento Brassus-Gare también está disponible para la comunidad los fines de semana y durante eventos especiales fuera del uso empresarial. Se han habilitado numerosos espacios para vehículos eléctricos. La empresa también ha implementado un programa interno para fomentar el coche compartido entre empleados y ha generalizado el teletrabajo para los puestos administrativos.
Combinando herencia y visión de futuro, saber hacer ancestral y tecnología de vanguardia, este nuevo edificio marca un hito significativo para Audemars Piguet y refleja sus profundas raíces en el valle de Joux.