
Los últimos 12 meses han dado al mundo relojero muchos motivos para preocuparse: aranceles severos, precios del oro tambaleantes, señales económicas confusas y un dólar debilitado.
“Estamos en una especie de tormenta perfecta”, declaró Georges Kern, director ejecutivo de Breitling, durante una mesa redonda en la Semana de la Relojería de Dubái. “En mis 30 años en la industria, esta situación ha sido la más complicada. Soy ciclista. Cualquiera puede pedalear en llano. Se ve quién rinde al subir cuestas”.
¿Se nivelará la situación en 2026? ¿Cómo evolucionarán los aranceles? ¿Seguirá el mercado de subastas de relojes impulsando a FP Journe a la estratosfera? ¿Qué presentará Rolex en Watches and Wonders? ¿Disminuirá la obsesión por las cajas con formas y las esferas de piedra?
Video Recomendado
Estas son solo algunas de nuestras preguntas. Para obtener respuestas, contactamos a varias fuentes confiables. Esto es lo que nos dijeron:
Oliver R. Müller, fundador de LuxeConsult en Aubonne, Suiza:
«Estamos terminando un año que muchos no esperaban que fuera tan desafiante. Desafortunadamente, 2026 no traerá el giro mágico que algunos intentan hacer realidad. China aún sufre principalmente una crisis inmobiliaria que afecta al consumo de lujo, y el mercado estadounidense no crecerá con la misma fuerza que en los últimos cuatro años. La buena noticia es que las marcas son mucho más creativas que antes, tanto en diseño como en concepciones mecánicas. La competencia es dura porque hay demasiadas marcas compitiendo por un número cada vez menor de clientes».

Las tendencias a largo plazo no han cambiado en una década; son la premiumización y la polarización. Unas pocas marcas —las “Cuatro Grandes” (Rolex, Audemars Piguet, Patek Philippe y Richard Mille) más Cartier— están superando el rendimiento del mercado y acaparando más de la mitad. Este rendimiento oculta la gran cantidad de marcas con bajo rendimiento y en dificultades. Aquellas con una marca sólida, iconos claramente identificables y precios coherentes seguirán avanzando. Las demás tendrán que elegir: adaptarse rápidamente o seguir explicando que “la recuperación está llegando”.
Sean Song, comerciante de relojes vintage y de segunda mano, S.Song Watches en Kuala Lumpur:
«En 2026, los relojes con un diseño innovador seguirán dominando aún más, a medida que surjan formas vintage únicas e inusuales. Los relojes con acabados de caja únicos, esferas especiales y brazaletes elaborados serán muy populares. Los relojes vintage para mujer parecen ser un mercado sin explotar, con diseños extremadamente decorativos e intrincados de los años 70 y 80 que siguen siendo muy accesibles».
También creo que 2026 presenciará el resurgimiento de los relojes A. Lange & Söhne en el mercado de segunda mano, especialmente los primeros ejemplares y raros. Durante los últimos años, los precios de venta al público de los relojes nuevos de alta gama de Patek, Vacheron y Lange han estado por las nubes, mientras que el mercado de Lange de segunda mano ha estado bastante flojo. Creo que los coleccionistas finalmente se darán cuenta de la enorme diferencia de precios y se lanzarán a por lo que son, en esencia, relojes de baja producción y con acabados excepcionales. Mención especial merecen los primeros brazaletes Langes con Wellendorf. En mi opinión, estos son algunos de los brazaletes más hermosos y elaborados jamás fabricados.
Paul Engel, coleccionista y fundador de Aircooltime en Colorado:
«De cara a 2026, preveo un auge cada vez mayor de los modelos deportivos vintage Rolex verdaderamente icónicos y en perfecto estado, tras varios años de debilidad en el mercado. El estado y la originalidad en el sector vintage, especialmente en marcas como Patek Philippe y Rolex, seguirán impulsando una importante diferenciación de precios en el segmento de lujo. Es probable que el precio del oro también influya, especialmente en las marcas y referencias menos coleccionadas.»
Si bien mi enfoque es el mercado vintage, el mercado moderno merece atención: el rápido ascenso de FP Journe podría comenzar a desacelerarse un poco después de los dramáticos resultados de la subasta de 2025. También hemos visto precios elevados para algunas marcas independientes sin una larga trayectoria, y a medida que el segmento madure, preveo una mayor discriminación de precios a favor de las independientes con una trayectoria, reputación y presencia comprobadas en el mercado.
Asher Rapkin, cofundador de Collective Horology en Ventura, California:
“En 2026, sospecho que veremos cambios de propiedad en el sector independiente. Esto podría ser un arma de doble filo: en cierto modo, las empresas independientes con gran capacidad y potencial, que se han visto sometidas a presiones financieras debido a las realidades económicas de 2025, podrían buscar financiación adicional e incluso estar disponibles para su compra. Dependiendo de quién las adquiera, esto podría resultar en una entrada masiva de efectivo que impulse una innovación tremenda, o podría conducir a resultados muy desfavorables si quienes invierten llevan la marca por caminos que desagradan a los coleccionistas en busca de rentabilidad. Los relojes de alta gama son, ante todo, arte, y cuando el arte y las finanzas colisionan, nadie sabe qué ocurrirá. Personalmente, tengo la esperanza de que cierta consolidación genere mayor seguridad para los relojeros”.

Yoni Ben-Yehuda, director de relojes de Material Good en Nueva York:
«Seguiremos viendo colores: colores atrevidos, colores inesperados. Las marcas se están volviendo más creativas con las animaciones de sus esferas y cajas, y con el uso de materiales alternativos, así como materiales alternativos con color, así que creo que esto continuará. La gente se animará un poco más. Será divertido porque los coleccionistas, especialmente en Estados Unidos, disfrutan mucho de las cosas que se ven y se sienten diferentes a lo habitual».
“Las marcas independientes seguirán penetrando el mercado y el espíritu de la época del coleccionismo de una manera significativa, y más aún en los próximos años a medida que las marcas independientes más jóvenes se establezcan más en sus habilidades relojeras y también en su infraestructura y cadena de suministro, etc.
También creo que veremos nuevos relojes vintage en el mundo del coleccionismo. Siento que estamos revelando un poco el secreto, pero creo que veremos un gran resurgimiento de los relojes Bamboo de Audemars Piguet, junto con el Cobra (la referencia 5403) , en varias versiones diferentes. Estos relojes están empezando a popularizarse. Además, se seguirá prestando atención a algunas complicaciones olvidadas, como las horas saltantes, los segundos husos horarios, la doble hora, las horas de viaje y los GMT.
Publicado por Victoria Gomelsky en Robb Report EE.UU.