Relojería con alma mexicana: piezas de edición especial inspiradas en México

Consolidado como la vitrina más grande e importante de la alta relojería en la región, el SIAR 2025 trajo a la Ciudad de México, del 14 al 16 de octubre, un gran número de sorpresas y novedades, entre éstas, algunas piezas de edición especial limitada que fueron inspiradas por la naturaleza, las tradiciones y los colores y la magia de nuestro país.

De este modo, cada vez más, México deja de ser solo escenario para convertirse en musa, inspiración, lienzo y laboratorio creativo de algunas de las piezas más memorables del año.

A continuación, un recorrido por algunos de los relojes más interesantes vistos en la 19 edición del SIAR, inspirados en México.

Video Recomendado

Hublot – Big Bang Unico Calavera All Black

Hublot celebre el 20.ºaniversario de su Big Bang en el SIAR con una serie muy limitada de 100 unidades del Big Bang Unico Calavera All Black, que, por primera vez, cuenta con una esfera de zafiro con una calavera en la superficie.

Se eligió el zafiro por su aspecto translúcido, que permite ver el funcionamiento interno del movimiento Unico a la vez que presenta un motivo muy conocido de la cultura mexicana: la calavera. Se trata de la representación alegre y animada de la muerte, celebrada durante el Día de los Muertos, una festividad cultural única en el mundo a la que Hublot ha querido rendir homenaje con un reloj único y distintivo.

Serpenti Pallini Secret Watch México Special Edition

Fue presentado por Bvlgari en el marco del SIAR 2025 comouna creación que reinterpreta el espíritu indomable de la artista mexicana más famosa de todos los tiempos: Frida Kahlo.

Inspirado en la paleta cromática y en la fuerza simbólica de la pintora. Esta creación, limitada a tres piezas, encarna el encuentro entre la audacia italiana y la identidad mexicana.

En esta edición, la silueta serpenteante envuelve la muñeca con la elegancia de una joya viva, mientras que en su interior guarda un secreto: el pequeño corazón mecánico BVL 100 Piccolissimo, el movimiento redondo más pequeño del mundo con cuerda manual.

Pioneer Tourbillon Allende

El meteorito Allende inició su travesía mucho antes de la existencia misma de la Tierra. Atravesó las eras hasta impactar en México en 1969. Hoy, en 2025, se convierte en un reloj: el Pioneer Tourbillon Allende esculpido a partir de un fragmento de este cuerpo celeste.

El Pioneer Tourbillon Allende está disponible en dos versiones, alojadas en una caja de 42.8 mm, hermética hasta 12 ATM: la primera, elaborada en oro rojo 5N y titanio tratado con DLC negro (Pioneer Tourbillon Allende RG/Ti); la segunda, en acero (Pioneer Tourbillon Allende ST). Ambas están adornadas con una esfera del meteorito Allende, cortada, pulida y sutilmente realzada. Cada esfera comienza como una delgada lámina de meteorito, cortada mediante CNC en un medio líquido para preservar su estructura.

Luminor Marina CarbotechTM – Edición Limitada México PAM01706:

Creado específicamente para el mercado mexicano es un audaz homenaje a la identidad cultural mexicana que estará limitada a 60 piezas PAM01706 disponibles exclusivamente en la recién inaugurada Boutique Masaryk en la Ciudad de México.

La esfera sándwich verde mate es un guiño directo a la bandera mexicana, elegida para representar la independencia del país. Esta conexión se refleja en las costuras de seguridad de la correa de piel de becerro negra, que luce los colores verde, blanco y rojo de la bandera nacional. La SuperLumiNova® X2 brilla en verde con poca luz, lo que realza aún más los matices visuales. El grabado del fondo de caja dice “MÉXICO”, lo que convierte cada pieza en un homenaje permanente y orgulloso.

NORQAIN

Esta exclusiva “Edición México” rinde homenaje al vínculo genuino entre NORQAIN y el espíritu aventurero del pueblo mexicano.

Con un vibrante tono verde en la carátula —color que simboliza la esperanza y que forma parte esencial de la bandera mexicana— este modelo encarna el orgullo nacional y la conexión con la naturaleza imponente del país.

Esta edición tiene un distintivo en la parte trasera del reloj: un fondo de caja abierto que revela el movimiento automático suizo con una vista del Pico de Orizaba, la montaña más alta de México y símbolo de majestuosidad, desafío y grandeza natural. Grabado con meticuloso detalle, el Pico de Orizaba es un tributo a la geografía única de México y su papel como fuente de inspiración para quienes buscan conquistar nuevas alturas.

De esta manera el SIAR 2025 confirma lo que muchos sospechábamos: México no solo consume lujo relojero, lo inspira.

Los diseños con alma mexicana ya no son raros, sino esperados. Las marcas que ya se sumaron lo hacen con respeto, técnica y creatividad; las que aún no, tienen ante sí una gran oportunidad.