El impacto y visión de la familia Pérez en el nuevo lujo latinoamericano

La historia de Miami no se podría contar sin la presencia de Related Group, la firma desarrolladora que reinventó el condominio para convertirlo en un concepto aspiracional en el sur de la Florida.

Nick Pérez reconoce que la obra de su padre, el empresario-filántropo-multimillonario Jorge Pérez, gravita todo el tiempo alrededor.

“Son zapatos muy grandes para llenar”, dice Nick, quien hoy lidera la parte más representativa del emporio familiar, la división de Condominios de Related Group.

La misión de Nick es hacer crecer lo que ya se considera uno de los portafolios de desarrollo inmobiliario más grandes de Estados Unidos, aprovechando no solo el boom post-Covid de Miami, sino también buscando agregar nuevas tachuelas en el mapa mundial.

Video Recomendado

“Diría que hemos tenido un papel fundamental en la expansión de nuevos proyectos residenciales de marca, específicamente en hospitalidad. Nos hemos asociado con Hyatt, Hilton, Marriott y Nomad en varios proyectos”, cuenta.

Así han surgido colaboraciones en donde el lujo alcanza nuevas definiciones, desde el SLS Beverly Hills, con el innovador Sam Nazarian, hasta el primer proyecto residencial que se realizó bajo la firma de Auberge.

Con menos de 40 años, Nick Pérez encabeza proyectos en donde lo primero que salta a la vista es la gran escala de los edificios en combinación con un lujo preciso para cada uno de los públicos a los que va dirigido, pero, a decir del empresario, hay mucho más detrás de ello.

“No nos conocen por levantar un edificio, sino por construir comunidad. Hacemos vivienda asequible, de 500 o mil dólares de alquiler por mes, hasta departamentos de más de 50 millones. Y nos enorgullecemos de ofrecer oportunidades de vivienda para todos”, dice Nick.

Related Group también se ha sabido posicionar como uno de los desarrolladores de vivienda asequible más grandes de la Unión Americana.

“No podemos tener una comunidad y construir viviendas solo para un segmento de la economía, necesitamos incluir a todos para que las ciudades puedan crecer de manera justa e igualitaria.

La conexión con México

Related Group hoy, más que nunca, rinde honor a su nombre. Tanto Jorge Pérez como sus dos hijos, Nick y Jon Paul están al frente de las principales tareas en el grupo inmobiliario. En el caso de Nick, tomó hace dos años las riendas de la división de Condominios, cuando apenas cumplía los 35.

“Siempre dicen que trabajar con la familia es un desafío, pero para nosotros resulta bastante fluido. Buscamos que todos tengan un espacio para expresar sus opiniones, abrimos la escucha y el diálogo, llegamos a consensos y avanzamos”, explica Nick.

Nick y Jon Paul son quienes llevan las operaciones diarias, mientras que Jorge Pérez, quien fundó Related Group hace 45 años, es el patriarca que los aconseja, sobre todo, cuando se va a tomar una decisión relevante sobre inversiones u oportunidades.

Al ser cuestionado sobre México, Nick destaca la relevancia que han tenido los compradores mexicanos en la historia de Related Group.

“Han sido nuestro público más grande de compradores latinos en Miami –por encima de los brasileños, colombianos o argentinos–”, dice el directivo.

Desde el 2000, Related Group ha puesto la mira en el país, con obras en Puerto Vallarta, Cancún y Playa del Carmen. Actualmente desarrollan Thompson Reforma, en Ciudad de México, un nuevo ícono de hotel y residencias frente al Ángel de la Independencia, además de SLS Bahía Beach en Cancún, la quinta torre de ese exitoso conjunto residencial, así como Thompson Puerto Vallarta.

El crecimiento latinoamericano de Related Group se concentra, por el momento, en México, mientras que la expectativa en Miami, donde donan 2% de las ganancias a la comunidad, sigue siendo la de retribuir a la ciudad.

“Queremos que cuando la gente hable de Miami, de lo grandiosa que es, de su crecimiento, de que es una ciudad inclusiva y con una escena cultural importante, que también piensen en la familia Pérez”, auguró.