Este nuevo avión supersónico puede volar de Nueva York a París en menos de 4 horas

La carrera por los aviones supersónicos sin estampido ha comenzado, tras la finalización por parte de Boom Supersonic de las pruebas de su avión de prueba XB-1 a principios de este año. El primer avión supersónico comercial estadounidense con éxito demostró que era posible superar la barrera del sonido a Mach 1,122 (aproximadamente 1200 km/h), y el siguiente paso para la startup de Colorado será demostrar que su aeronave comercial, mucho más grande, el Overture, puede alcanzar una velocidad aún más vertiginosa de Mach 1,7 (aproximadamente 2100 km/h), con un estampido sónico mitigado que nunca tocará tierra.

Su competidor Spike Aerospace tiene el mismo objetivo para su avión supersónico S-512 Diplomat , que ha alcanzado un nuevo hito en su desarrollo, según la compañía.

El avión con capacidad para 18 pasajeros, con una velocidad máxima teórica de Mach 1,6 (1777 km/h), también está diseñado para minimizar el estampido sónico en los viajes terrestres.

Video Recomendado

Spike afirmó que está finalizando un estudio que redefinirá la aerodinámica, el espacio de la cabina y el rendimiento del Diplomat (llamado así porque su público objetivo son altos funcionarios gubernamentales y pasajeros con un patrimonio neto inferior al normal).

El S-512 Diplomat está diseñado para volar a Mach 1,6 o 1.100 mph. Spike Aerospace.

El avión supersónico S-512 Diplomat

“El avión supersónico S-512 Diplomat está siendo diseñado para conectar ciudades como Nueva York y París en menos de cuatro horas, de forma silenciosa y sostenible”, declaró Vik Kachoria, presidente y director ejecutivo de Spike Aerospace, en un comunicado.

Además de poder viajar de París a Nueva York en cuatro horas, en comparación con las ocho de un avión comercial convencional, el S-512 está desarrollando su estampido sónico para permitir vuelos terrestres.

En 2017, Spike afirmó haber volado su avión de demostración SX1.2, una versión a escala del Diplomat, para validar su aerodinámica.

Las pruebas con un tercer avión de alta velocidad finalizarán a finales de año. «Avanzaremos hacia un demostrador supersónico hacia finales del año que viene», declaró Kachoria a Robb Report.

“Una de las cosas que sorprende a los medios es el tiempo que lleva construir una aeronave que anunciamos hace años”, dijo Kachoria. “Es por su complejidad. Debe ser eficiente en consumo de combustible, tener una botavara silenciosa y un bajo impacto ambiental. Lleva tiempo que todo quede perfecto”.

Spike afirma que su avión tendrá un boom sónico mucho más bajo y localizado que el de los aviones supersónicos convencionales. Spike Aerospace

Nuevo impulso a la aviación de alta velocidad

El anuncio es oportuno, ya que se produce apenas unas semanas después de que la Casa Blanca anunciara una nueva orden ejecutiva para “restablecer a Estados Unidos como líder indiscutible en la aviación de alta velocidad”.

El presidente Trump ordenó a la FAA que tomara las medidas necesarias para derogar la prohibición de los vuelos supersónicos terrestres en un plazo de 180 días a partir de la orden del 6 de junio.

El único avión supersónico comercial del mundo, el Concorde, de nariz afilada , que voló entre 1976 y 2003 con más de 2,5 millones de pasajeros, fue el que impulsó la prohibición de los vuelos supersónicos terrestres.

Su estallido se extendió kilómetros, rompiendo ventanas en ciudades y causando estragos en zonas rurales. La consiguiente prohibición supersónica, que redujo la velocidad del Concorde a velocidades subsónicas, anuló su ventaja sobre los aviones convencionales.

El Diplomat reducirá el tiempo de vuelo a la mitad en algunas rutas, mientras que los decibelios de su estallido “silencioso” solo se oirán como un suave aplauso desde tierra.

El interior del Ambassador contará con pantallas de vídeo que ofrecen insonorización, en lugar de ventanas. Spike Aerospace

La cabina de este avión supersónico también será silenciosa, con niveles de ruido de unos 60 dBa, similar al de un lavavajillas o una oficina. Se están reemplazando las ventanas por pantallas digitales que permiten ver el exterior mediante cámaras o ver películas mientras se sobrevuela el Atlántico.

El S-512 Ambassador seguirá experimentando “cambios continuos a medida que pasamos por diferentes versiones de la aeronave”, afirma Kachoria, señalando que se espera que entre en servicio en 2031. “Nuestro objetivo es redefinir los viajes de larga distancia, ofreciendo la velocidad supersónica con la comodidad y la discreción de un jet privado”.

Publicado por Michael Verdon en Robb Report EE.UU.